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Funciones

El Centro Europeo del Consumidor en España informa, asesora, asiste y apoya al consumidor europeo.

Las funciones del CEC son:

  • Asesorar a los consumidores sobre sus derechos en materia de consumo para que puedan aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el mercado interior europeo. Esta actividad incluye la información sobre la legislación aplicable a cada caso concreto, tanto de ámbito nacional como europeo
  • Intervenir como mediadores en Las quejas y reclamaciones trasfronterizas que se produzcan en los siguientes casos:
    • Cuando un consumidor nacional de cualquier lugar de la geografía española quiera reclamar por un mal servicio o producto defectuoso contra un establecimiento o empresa situado en otro Estado de la UE
    • Cuando un consumidor de otro Estado Comunitario quiere reclamar contra un establecimiento o empresa española.

    Los técnicos de Consumo del Centro Europeo del Consumidor contactarán con los proveedores y mediarán entre estos y los usuarios, prestándoles la asistencia lingüística y técnica necesaria hasta llegar a una solución satisfactoria o en caso contrario, les asistirán y les orientarán acerca de los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos Trasfronterizo previo a su paso a la vía judicial.

  • Informar y divulgar de la política comunitaria en materia de consumo y de defensa del consumidor mediante la organización de seminarios,publicaciones, boletín informativo y difusión en los medios audiovisuales.

De este modo, los consumidores españoles de cualquier lugar de la geografía española pueden obtener información acerca de cómo proceder en caso de queja o reclamación por un mal servicio o producto defectuoso adquirido o utilizado fuera de nuestras fronteras y pueden contactar con cualquiera de las tres sedes del Centro.

Si es usted un ciudadano español y desea presentar una reclamación por la compra de un producto o la contratación de servicios en España, debe contactar con el Instituto Nacional de Consumo

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