ENCUESTA
Ir
Depósito en garantía

Este tipo de servicios se utilizan mucho en las compras online de artículos de gran valor.

Los servicios de depósito en garantía aceptan y retienen el pago del comprador - generalmente una transferencia vía cheque, orden de pago o tarjeta de crédito - hasta que el comprador recibe y aprueba la mercadería. Solamente entonces, cuando la mercancía es entregada, envían el pago al vendedor.

La utilización de éste tipo de servicios puede ser muy útil y una manera bastante segura de comprar productos, sin embargo, últimamente se han multiplicado los fraudes en éste sector.

¿Cómo funciona?

Un vendedor pone mercancías a la venta en una subasta en Internet e insiste en que los potenciales compradores utilicen un servicio de depósito en garantía en particular. Una vez que los compradores realizan el pago al servicio escrow, el comprador no recibe nunca las mercaderías prometidas, no puede localizar al vendedor, ni a la compañía y no pueden obtener la devolución del dinero.

Consejos para evitarlo:

A continuación le damos una serie de consejos para no ser victima de esta estafa:

  • Averigüe todo lo posible sobre el vendedor. Evite hacer negocios con vendedores a los que no pueda identificar. Obtenga el número telefónico del vendedor para tener otra forma de contactarlo. Llame al número telefónico para confirmar que es correcto.
  • Sospeche del servicio de depósito recomendado por el vendedor. Estudie la página web cuidadosamente. El hecho de que la compañía tenga página web no le asegura que no sea fraudulenta.
  • Llame al servicio de atención al cliente de la compañía. Nunca utilice un servicio de depósito que no ofrece teléfono, fax y dirección. Llame al teléfono que le ofrecen para verificar que el teléfono funciona y es real. Si usted no es capaz de contactar con una persona, desconfíe.
  • Verifique que es una compañía registradaSi va a utilizar un servicio de depósito, revise todas las credenciales como TRUSTe, Better Business Bureau y VeriSign Secure. Contacte con estas compañías para verificar si la compañía está registrada.
  • Evite las compañías que tengan una página web chapucera. Obviamente una compañía con una apariencia magnífica no es garantía de que no sea fraudulenta pero errores gramaticales o de deletreo, información inconsistente o links que no funcionan pueden ser indicadores de que nos hayamos ante una página fraudulenta.

    Muchas páginas fraudulentas copian el contenido de páginas reales y suelen utilizar nombres o dominios que inducen a confusión.

  • La forma de pago puede ser un aviso. Ponga atención en el método de pago que le exige la compañía de Depósito. Si una empresa le pide que haga el pago a una persona física en vez de a una empresa, desconfie.

    Trate de evitar las compañías de depósito que utilizan servicios cómo Western Union o Money Gram. Western Union no está afiliado a ningún servicio de Depósito.

  • Busque la compañía en internet. Busque la empresa en Google, Yahoo, etc. Si no obtiene resultados en la búsqueda, desconfíe.
  • No confíe en una "super oferta". Si el precio del producto está muy por debajo del precio de mercado, hay muchas posibilidades de que esté ante un fraude.

 

Documentos adjuntos

No hay documentos adjuntos en esta sección

Alemania Austria Belgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Noruega Paises Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia
Guía de navegación
|
Aviso legal
|
Accesibilidad
© 2017 Centro Europeo del Consumidor en España